Programa de Investigación "Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño durante (y después) de la COVID // Real Academia Española en Roma //2020-2023// Silvia Bernad, Citlali Hernández y Núria Nia.
Investigación entorno a las problemáticas espacio-temporales entre lo público y lo privado (y lo interior-exterior) que la irrupción abrupta de la pandemia del COVID-19 en nuestras vidas ha acelerado. La difuminación de estas fronteras fruto de la tensión entre lo offline y lo online conlleva repensar de manera radical el carácter ontológico y político del cuerpo y del espacio.
Silvia Bernad, Citlali Hernández y Núria Nia.
DISEÑO Y PANDEMIA: Nuevas esferas online y offline. Entre cuerpos y espacios conectados en tiempos de pandemia Covid-19. Jornadas temáticas Actuar en la emergencia. Repensar la agencia del diseño (durante y después del COVID-19). Real Academia de España en Roma (2020-23). BAU/HANGAR, Barcelona, 14-15 de octubre de 2021.
Durante la pandemia hemos habitado en nuestra casa con la ilusión de estar envueltos por una esfera protectora inmune frente al exterior. Nuestros cuerpos confinados en el interior parecían restablecer claramente el umbral interior-exterior. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: no hemos habitado un interior; hemos vivido en un contínuo de relaciones espacio-cuerpo-dispositivo en perpetuo flujo y conexión con un exterior.
De este modo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de re-pensar desde la contemporaneidad los límites tradicionales sobre los que se definían el espacio -entendido desde la óptica newtoniana como contenedor- y su relación con la noción de cuerpo. Este ensamblaje entre lo offline-online mediado por la tecnología ha traído consigo nuevas formas de espacialidad en línea y nuevas maneras de habitar nuestros cuerpos conectados. Surgen entonces cuestionamientos frente a la producción de determinadas subjetividades en el entorno digital delimitado por dispositivos y protocolos de comunicación telemática. El espacio doméstico se ha visto des-estabilizado en cuanto a privacidad, y la experiencia sensorial se ha vinculado a unas “máquinas de vivir” (Le Corbusier) con engranajes de producción contenidos entre lo privado y lo digital.